Juno

Los "indie" del este consagran a Sean Penn

28-XI-07

Los premios Gotham, uno de los galardones más importantes del cine independiente de Estados Unidos se entregaron el pasado martes, en una ceremonia que consagró a la nueva película como director de Sean Penn, "Hacia rutas salvajes", como la mejor producción de este año.

Parte de Independent Feature Project, una organización sin fines de lucro fundada en 1979, los Gotham tienen como fin reconocer el trabajo de la producción de bajo presupuesto y con fines artísticos. El premio de mejor película de este año fue para "Hacia rutas salvajes", una cinta que Penn logró realizar tras diez años de persuadir a la familia de Christopher McCandless para conseguir narrar la historia de su hijo, un joven que decidió dejar su cómoda vida en busca de aventuras, al cual interpreta en el film el ascendente Emile Hirsch.

En lo que respecta a mejor documental, el ganador fue "Sicko", de Michael Moore; mientras que el premio de mejor reparto fue compartido entre "Before the Devil Knows You are Dead", donde aparecen Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei, y "Talk to Me", con Don Cheadle.

Los Gotham son también un escenario para distinguir a los nuevos talentos, premiando a revelaciones. Así, Ellen Page, quien ya había impactado en "Hard Candy", se llevó el premio de revelación en la categoría de interpretación por "Juno", donde da vida a una joven con un embarazo no planeado; mientras que en el apartado de dirección venció Craig Zobel por "Great World of Sound".
© Redacción-NOTICINE.com
Tang Wei en Lust, Caution

Cinta sobre Bob Dylan domina las nominaciones a los Independent Spirit Award

28-XI-07

Las candidaturas a los primeros premios trascendentes de la temporada se han revelado, con el anuncio de los nominados a los Independent Spirit Awards, los llamados Oscars del cine independiente, los cuales fueron liderados por la película de Todd Haynes sobre Bob Dylan, "I´m Not There". El mexicano Rodrigo Prieto logró una nominación por la dirección de fotografía de "Lust, Caution", de Ang Lee.

Un total de cinco candidaturas consiguió "I'm Not There", una película donde Haynes se vale de diferentes actores para narrar pasajes de la vida y obra de Bob Dylan. La cinta aspira al premio máximo de mejor película, junto al drama "The Diving Bell and the Butterfly", de Julian Schnabel; "Juno", de Ivan Reitman; "Paranoid Park", de Gus Van Sant, y "Un corazón invencible", de Michael Winterbottom. Todos los realizadores aspiran al galardón de dirección junto a Tamara Jenkins por "The Savages".

Como actriz compiten Angelina Jolie por "Un corazón invencible", Ellen Page por "Juno", Sienna Miller por "Interview", Parker Posey por "Broken English" y la china Tang Wei por "Lust, Caution"; en tanto que en la rama masculina lo hacen Don Cheadle por "Talk To Me", Philip Seymour Hoffman por "The Savages", Frank Langella por "Starting Out in the Evening", el hongkonés Tony Leung por "Lust, Caution" y Pedro Castaneda por "August Evening".

En la categoría mejor actriz secundaria se miden Cate Blanchett por "I'm Not There", Jennifer Jason Leigh por "Margot at the Wedding", Anna Kendrick por "Rocket Science", Tamara Podemski por "Four Sheets to the Wind" y Marisa Tomei por "Before the Devil Knows You're Dead"; en tanto que en el de mejor actor secundario lo hacen Marcus Carl Franklin por "I'm Not There", Steve Zahn por "Rescue Dawn", Chiwetel Ejiofor por "Talk to Me", Kene Holliday por "Great World of Sound" y Irrfan Khan por "The Namesake."

Las mejores películas extranjeras han resultado la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días", la israelí "The Band's Visit", la irlandesa "Once" y las francesas "Lady Chatterley" y "Persépolis".

El mexicano Rodrigo Prieto, por su parte, logró ingresar entre los candidatos a mejor director de fotografía por "Lust, Caution".

Los ganadores se conocerán en una gala a celebrarse el 23 de febrero.
© Redacción-NOTICINE.com
August Rush

Un cuento moderno hechiza al público estadounidense

26-XI-07

La reinterpretación de los cuentos de hadas que hace "Encantada: La historia de Giselle" ha conquistado la taquilla estadounidense, la cual dominó con holgura en un fin de semana donde las cintas para toda la familia han sido las grandes protagonistas, como consecuencia del Día de Acción de Gracias.

Con un reparto atractivo -Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden y Susan Sarandon- y una historia que ofrece una visión moderna de un cuento de hadas convencional -una princesa es enviada por medio de un hechizo a la ciudad de Nueva York-, "Encantada: La historia de Giselle" ha quedado al frente de la recaudación con 35,3 millones de dólares en 3.727 salas, elevando la cifra a 50 millones por el lanzamiento adelantado por la tradicional celebración.

"This Christmas", acerca de una reunión familiar con motivo de la Navidad, quedó segunda con 18,6 millones en apenas 1.858 pantallas, logrando así el mejor promedio de los grandes estrenos con alrededor de 10.000 dólares por sala.

"Beowulf", número uno la semana anterior, se ubicó en tercer lugar, justo por encima de la recién llegada "Hitman", adaptación del videojuego sobre un asesino a sueldo, que capturó unos correctos 13 millones en 2.458 salas.

Otros estrenos que se hicieron su lugar en la lista fueron el drama "August Rush", con Freddie Highmore ("Charlie y la fábrica de chocolote") como un prodigio musical que busca a sus padres biológicos, que recaudó 9,43 millones, y la adaptación de la novela de Stephen King, "The Mist", que logró 9,06 millones en 2.423 salas.

El ranking lo cerró la cinta de los Coen, "No Country for Old Men", en la cual actua Javier Bardem.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Encantada: La historia de Giselle" 35,3 millones (50 millones).
2- "This Christmas" 18,6 millones (27,1 millones).
3- "Beowulf" 16,2 millones (56,4 millones).
4- "Hitman" 13 millones (21 millones).
5- "Bee Movie" 12 millones (112 millones).
6- "Fred Claus" 10,7 millones (53,1 millones).
7- "August Rush" 9,43 millones (13,3 millones).
8- "American Gangster" 9,21 millones (116 millones).
9- "The Mist" 9,06 millones (13 millones).
10-"No Country for Old Men" 8,11 millones (16,6 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Egeda

Industria española: "Rec" mantiene el interés por el terror español, Madrid firma acuerdo de colaboración con USA

26-XI-07

- Luego del suceso de "El orfanato", la cinta "Rec", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, ha logrado conservar el interés del público local por el suspense y terror hecho en casa. La película logró en su primer fin de semana una recaudación de un millón y medio de euros, lo que significa que más de 263.000 espectadores ya han visto la película. Con 274 copias, la recaudación media por pantalla ascendió a 5.834 euros. El excelente funcionamiento comercial de la película en su primer fin de semana supone un notable éxito para esta producción que se convierte de entrada en una de las películas españolas más vistas del año.

"Rec" empieza cuando una periodista y su cámara están realizando un reportaje sobre el trabajo los bomberos y les acompañan en una de sus salidas nocturnas. Lo que parece ser una intervención rutinaria se convertirá en un auténtico infierno cuando, atrapados dentro de un edificio, tienen que enfrentarse a un horror fatídico y letal, algo siniestro y maligno que se extiende sin control. La cinta de Balagueró y Plaza ya tiene su remake hollywoodiense, “Quarentine”, que recientemente inició su rodaje en Estados Unidos.

- El pasado 13 de noviembre se firmó un acuerdo de colaboración para apoyar, favorecer y potenciar la cooperación entre las empresas del sector audiovisual madrileño y las de Estados Unidos entre las entidades PromoMadrid Desarrollo Internacional de Madrid, S.A. (PROMOMADRID), Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Previamente, en el mes de octubre tuvo lugar un Encuentro Empresarial en Los Angeles, organizado por Promomadrid y CEIM con el apoyo de EGEDA, en el que participaron 24 empresas madrileñas del sector audiovisual que mantuvieron más de 350 entrevistas con productoras americanas.

Pese a que los acuerdos de cooperación o distribución suelen tener un tiempo de maduración largo, ya se están comenzando a recibir los primeros resultados positivos de las reuniones mantenidas por las empresas en Los Angeles, en términos de negociación de coproducciones como es el caso de BRB con VANGUARD y acuerdos de licencias con Al Ovadia y MGM. Los términos del acuerdo de colaboración entre Promomadrid, CEIM y EGEDA contemplan la aportación de EGEDA del conjunto de sus relaciones de más de catorce años con compañías productoras norteamericanas miembros de MPA (los principales Estudios de Hollywood) e IFTA, que representa a los productores independientes. Por su parte, PromoMadrid-CEIM enviarán a Egeda U.S. Inc. un técnico de su Programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa, tanto para apoyar la acción de Egeda en su labor de afirmación y desarrollo de las relaciones de colaboración entre ambas industrias como para realizar el seguimiento del Encuentro de Cooperación Empresarial citado, prestando apoyo a las empresas madrileñas que lo requieran o proyectar nuevas acciones similares.
© Redacción-NOTICINE.com
Galettini

Directores argentinos piden audiencia con la próxima presidenta de Argentina

23-XI-07

La comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) ha pedido una audiencia con la presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para comunicarle su postura frente a la realidad del cine argentino, el cual consideran que "en los últimos tiempos y lentamente, la calidad de nuestro cine y su receptividad en el público argentino ha venido declinando en casi todas sus variables".

Tiempo atrás, este colectivo de realizadores que preside Carlos Galettini levantaba su voz de alarma ante la postura del Instituto Nacional de Cine Nacional y Artes Audiovisuales (Incaa), que aseguran hace oído sordos a sus pedidos. Ahora, DAC solicita hablar con la nueva presidenta del país para hacerle conocer su visión de esta actualidad, por medio de una carta en la que se sostiene que el Incaa "se ha transformado en un gran aparato burocrático en estado de inacción, que parece no ser capaz siquiera de reconocer la grave crisis que está atravesando".

DAC explica: "Creemos que es el momento de dar un golpe de timón y finalmente, contar con una gestión acorde con el deseo general de crecimiento y consolidación de nuestra industria. Apoyándonos en la calidad artística de nuestra gente y en la transparencia de una buena gestión, que proteja a históricos y jóvenes autores. Para lo cual creemos que es necesario, tener al frente del Incaa, a un Presidente/a, que sea por todos respetado, idóneo y representativo, como así también que sea poseedor de una reconocida trayectoria en el ambiente cinematográfico local".

En la carta enviada por DAC, también firmada por el Sindicato de la Industria Cinematográfica (Sica), el Sindicato Unico de Trabajadores del espectáculo Público (Sutep) y el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), se subraya que "es legítimo que pretendamos un Incaa, que no esté preso de los subterfugios legales que han creado técnicos y ocasionales administradores, convirtiendo de esta forma a abogados y a contadores en esporádicos productores, en detrimento no sólo de la calidad artística de los proyectos cinematográficos, sino también provocando la casi desaparición del cine industrial y del cine de autor en favor del ya ampliamente establecido 'cine de gestor', el cual ha determinado un peligroso desmanejo y también la falta de una política cinematográfica pensada para generar una sólida industria".

Por último, se sostiene: "Hemos luchado mucho los que hacemos el cine argentino: Directores, Productores, Actores, Técnicos, Músicos y Extras para obtener una ley que hiciera posible la perdurabilidad de nuestro histórico cine, para que ahora nos quedemos de brazos cruzados mientras se desvirtúa su espíritu, en beneficio de unos pocos advenedizos, o amigos de la conducción de turno".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com